3.28.2009

Le chat

La cría de gatos con una finalidad estética comenzó a finales del siglo XIX en Gran Bretaña, o sea que es relativamente reciente. Desde ese momento el gato ya no es únicamente un animal “útil” como cazador de roedores y pequeñas alimañas, sino que se convierte en un animal cuyo principal fin es la compañía de los humanos.
Aunque la primera exposición se realizó en una casa particular, sin embargo oficialmente se considera que el origen de las exposiciones felinas fue la que se llevó a cabo en el Crystal Palace de Londres el 13 de julio de 1871.



Al mismo tiempo, también a finales del siglo XIX se difundió la crianza de gatos en los Estados Unidos.
La verdadera historia de las razas de gatos comienza tras la exposición de julio de 1871 en el Crystal Palace, pues antes de esa fecha ni siquiera se había planteado que estos animales pertenecieran a diferentes razas, ya que el color del pelo y los ojos no tenían la menor importancia (excepto en la época medieval, en la que se tenía al gato negro como reencarnación del diablo), y aunque los gatos eran apreciados por mucha gente por su compañía, lo más importante era sin duda su utilidad como cazadores de pequeñas alimañas. En aquella exhibición de Londres se presentaron 167 expositores para unas 25 categorías de gatos, compuestas sobre todo por persas y europeos y clasificados por colores. Tres años después casi se dobló el número de participantes, y como dato curioso se puede decir que ganó un ocelote, al que presentaron como “gato salvaje o híbrido de gato salvaje y doméstico”.

El gato en la cultura:
"Mitsou, historia de un gato", de Balthus y Rilke
La gatocracia de Mark Twain
"Offenbach y el universo", de Cabrera Infante
"Gatos y perros", de H.P. Lovecraft
"Cómo pasar al lado", de Julio Cortázar
"El gato que caminaba solo", de Rudyard Kipling
"Oda al gato", de Pablo Neruda
"Cómo llamar a un gato", de T. S. Eliot
"Los esclavos", de Sternberg
"A un gato", de Borges
"El gato negro", de Edgar Allan Poe




Le Chat Noir de Théophile A Steinlen.

Por último la foto de una de nuestras gatas, no es "noir", pero sí con clase del XIX.



Fuju es una gata adoptada y hay tantos abandonados y sufriendo. ADOPTA,NO COMPRES.

En vigo. http://www.ojatican.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario