7.20.2009

La Hermandad Prerrafaelista o Prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood) fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX.

Los prerrafaelistas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael (de ahí el nombre del grupo), a los que consideraban más auténticos.

Los autores de esta corriente se inspiraron básicamente en el estilo artístico que se dio antes del maestro Rafael, de ahí el nombre que tomaron estos artistas. Es decir, su pintura se focaliza especialmente en evocar el estilo de los antiguos pintores del Renacimiento, especialmente basándose en los autores y temas propios del Quattrocento, el Trecento y asuntos aún más antiguos, medievales principalmente, leyendas arcaicas e incluso, como en el caso del pintor Lawrence Alma-Tadema, pasajes de la época clásica de Grecia y Roma.

Entre los artistas más recientes, les inspiraron también las pinturas románticas de Heinrich Füssli y, sobre todo, de William Blake, cuyas visionarias pinturas e ilustraciones de sus libros de poesía influyeron notablemente en algunos cuadros de Rossetti, por su simbolismo y lo fantasmagórico de los protagonistas de los cuadros.


1 comentario:

  1. Has dado en uno de mis puntos débiles: los prerrafaelitas, ayyyyyyyyyyy.
    Primero los conocí por la literatura inglesa y el movimiento romántico (Blake, Shelley, Lord Byron, etc) y luego a los artistas de todos los campos afines.
    Tú no sabes lo loca de atar que me vuelve John William Waterhouse, ayyyyyyyy esa Lady of Shallot en su barca o el Boreas o el de la mujer oliendo una rosa, o el de la entrada al jardin de Cupido, y ese cuadro que has puesto de Frederick Lord Leighton me persigue, pero me encanta porque es de mis favoritos. Y podría seguir añadiendo más y más cuadros porque me enamoraron estos pintores y además de por vida.
    Cómo se nota esa vena artística tuya. No sé cómo lo hago que voy coincidiendo con bastante gente o de mi mismo horoscopo o que están relacionadas con las bellas artes o la decoración. Besos preciosa

    ResponderEliminar